1.- La deportividad en su justa medida con la competición
2.- La solidaridad reflejada hacia el pueblo saharaui
3.- La denuncia sobre la situación que que se encuentra las ruinas de la ciudad de Ategua
Sahara Deportes
paso ha publicar el referido articulo que podéis también ver además de muchas más cosas sobre Ategua en www.ategua.es
Cuando los políticos olvidan, olvidan hasta sus propios apellidos y todos los “ismos” e “istas” que configuran su definición ideológica. La barriga gorda, la cartera gruesa, el traje bien planchado y la conciencia de vacaciones. Ategua se desangra en olvidos a 5 km. De Santa Cruz. Promesas, cercados de alambritos (que se pasan los expoliadores por el forro de los bolsillos), casita blanca en la loma (para unos arqueólogos que nunca llegan), caminos cortados, cancelas y candados rotos, jaramagales insignes, higueras trepanadoras, madrigueras de toda clase de animalitos,… florecen entre las ruinas de ategua. Dice el BOE 301/2004, en Resolución de 2 de noviembre de 2004..
”Desde el punto de vista científico Ategua posee restos constructivos que constatan la ocupación del lugar desde el Calcolítico hasta la Edad Media, lo que lo convierte en un lugar privilegiado para la investigación arqueológica e histórica. La ciudad adquirió fama en la Antigüedad por su papel en la guerra civil entre César y Pompeyo, según relata el «Bellum Hispaniense», y fue conquistada por los cesarianos en el año 45 a.C. Destaca en Ategua su recinto fortificado ibérico y romano, uno de los mayores de la provincia de Córdoba, y las edificaciones de época ibérica, romana y medieval.” Y, el BOJA 232, apostilla “El yacimiento conserva estructuras de las diversas épocas por las que ha atravesado, tales como la muralla ibero romana, casas, cisternas y templo romanos, fortaleza y zoco islámico, en un claro ejemplo de superposición de ciudades históricas.” Y, uno, tiene que pensar que estos políticos son unos cachondos mentales, en una mano la zanahoria, y en la otra, la horiazana.
Se preocupan con frases rimbombantes de ensalzar los valores arqueológicos de Ategua y con la otra mano toleran la plantación de olivos en el Yacimiento, las murallas íberas, perforadas por las escavadoras de la plantación, parecen un queso de gruyé . Se conoce que la mano es más rápida que la vista (la vista del Yacimiento es impresentable y la mano que administra este “Bien Cultural” está absolutamente dislocada).
Hay que subir a Ategua para llorar su abandono. Y (no quiero salvar a nadie) la Junta, La Diputación, la Gerencia de Urbanismo, plantearon un protocolo en el año 2003 (que nunca firmaron) en el que se decía (refiriéndose al Yacimiento de Ategua)…”Fue declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional por Real Decreto 3241/1.982, de 12 de noviembre (BOE n. 286, de 29/11(82); actualmente tiene la consideración de bien de Interés cultural, en virtud de lo establecido en la disposición Adicional primera de la Ley 16/1.985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE n. 155, de 29/06/82).
Al menos resulta curioso como los políticos reconocen y conocen a esta ciudad de mas de 4500 años de historia, yacimiento virgen e ignoto para los estudiantes, para los ciudadanos, para…..(menos para los expoliadores) Decía Andres de Morales en su obra Historia General de Córdoba: “Ategua una grande y fuerte ciudad a cuatro leguas de Córdoba, vese hoy su sitio despoblado en el camino derecho a Castro del Río, donde se ven ruinas famosas y en ellas se han hallado no pocas veces cantidad de dineros romanos, moneda de plata de valor de diez cuartos nuestros; testigo soy de vista de buen número de ellas.”.
Hoy sigue igual (solo que quedan menos monedas). Ategua merece ser declarada y protegida como “Patrimonio de la Humanidad”, por razones históricas y arqueológicas. Con tan solo leer a Martín Bueno uno presiente la crueldad de los nuevos imperator “Ategua, situada en la provincia de Córdoba, en plena Campiña, tan cantada por eruditos y poetas”. Tan cantada, tan amada por poetas y eruditos (por supuesto no menciona a los políticos, de ellos, como en la triste historia de esta ciudad, solo se espera traiciones y destrucción) y, continúa: “…había entrado en la historia por la gran puerta de los acontecimientos transcendentes.
Ategua había sido uno de los puntos que en las Guerras Civiles entre cesarianos y pompeyanos, con intervención de los hijos de Pompeyo y del propio Julio César, había marcado claramente el carácter de la fidelidad un tanto voluble de los pueblos indígenas a uno u otro partido en contienda. Ategua, pompeyana por tradición, como tantos otros puntos de la Bética, con fuertes clientelas de aquéllos, había sufrido las consecuencias de un asedio y había conocido las sutilezas de la estrategia cesariana. Ategua con su caída en el invierno del año 45 a. de C. había marcado definitivamente el declinar de la estrella pompeyana que luego habría de ocultarse definitivamente tras el desastre de Munda.
La caída de Ategua en rápida campaña, no exenta de dureza, había determinado el cambio de opinión de otros centros vecinos y también tradicionalmente pompeyanos como Ucubi; que inmediatamente habían abrazado la causa de César.Ese conocimiento en cierto modo elocuente de la campaña cesariana en el Bellum Hispaniense, había significado el punto mayor de atracción para los investigadores y eruditos que no habían profundizado mucho más en el conocimiento de la vieja ciudad indígena.”.
Parece que Ategua tiene gran importancia en nuestra historia y que, está, yace bajo la tierra esperando primaveras. Blanco Freijeiro abunda en estos argumentos:“Este minucioso relato, completado con las noticias que suministra Dión Casio, ilustran la historia de las ruinas de Ategua como las de ninguna otra ciudad antigua de la España meridional.”Ategua…,4500 años de historia y 500 de olvidos. Un mundo para conocer escondido en los sombreros de políticos inanes. ¡Hasta cuando..!
Ordep Osonier
Guionista y realizador de postproducción
puedes ver la pagina ofical de la Asociación Clutural Ategua www.ategua.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario